El autoconocimiento es muy importante para saber qué fortalezas o habilidades te ayudarán a conseguir tus objetivos. Conoce más sobre el diario de emociones, el círculo de la vida y otras herramientas.

Para lograr cada objetivo que te propongas, debes conocer cuáles son tus fortalezas, capacidades, habilidades e incluso tus gustos. Pero tu mundo interior no es tan fácil de descubrir, como lo es el mundo material que observas día a día. El autoconocimiento se consigue de manera distinta y a partir de ahora puedes utilizar algunas de estas herramientas útiles. De esta manera comprenderás mejor qué es lo que te identifica y cómo cumplir cada una de tus metas.

El ejercicio "quién soy".

Consiste en dividir una hoja en tres partes. En la primera, coloca quién crees que eres ahora. En la segunda, escribe quién quieres llegar a ser en el futuro. Por último, escribe cómo lo piensas lograr. Puedes complementar este ejercicio de autoconocimiento con una retroalimentación de tus amigos o familiares para saber cómo te ven ellos y si coincide con lo que has escrito.

Por ejemplo, en la primera parte puedes hablar sobre tu situación actual y qué es lo que más te caracteriza; en la segunda, detallar lo que tienes en mente, cuáles son tus planes. En la última parte podrías colocar cómo vas a ejecutar tu plan; tal vez estudiando algo, viajando al exterior, etc.

El diario de emociones.

Es ideal para saber cuáles son tus respuestas a situaciones comunes en tu vida diaria y cómo afrontarlas en un futuro. Escribe en un cuaderno todo lo que experimentas cada día y cuáles fueron tus emociones y reacciones. Por ejemplo, si sentiste miedo al hablar en público o ansiedad al solicitar un préstamo. El objetivo de este diario es que incluyas una pequeña sugerencia al lado de cada anotación indicando cómo tú quisieras superar estas situaciones.

El círculo de la vida.

Esta herramienta es muy sencilla, solo debes dibujar un círculo y dividirlo en ocho partes. Coloca un título a cada una: salud, dinero, trabajo, entretenimiento, pareja, familia, amigos y desarrollo personal (puedes reemplazar alguna si consideras otro aspecto más importante). Ahora, incluye una puntuación del uno al diez en cada aspecto (10 sería satisfecho y 0 que no estás contenta).

Una vez que termines con tu calificación, analiza cada puntaje. ¿Están nivelados? ¿Tu vida está equilibrada? Mira qué aspecto te gustaría mejorar y qué paso podrías dar primero para lograrlo.

El FODA.

Comúnmente, se usa para analizar proyectos en una empresa, pero es perfecto para conocerte a ti misma. Analiza y escribe en una hoja cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Recuerda que este no es ningún examen y tampoco tienes que mostrarlo a alguien, así que trata de ser lo más detallista y sincera posible contigo misma para completar los cuatro factores.

Por ejemplo, una fortaleza puede ser tu creatividad y capacidad para preparar postres o dulces buenísimos. Una oportunidad podría ser que tienes el espacio en casa para comenzar un negocio. En las amenazas quizá está la falta de tiempo, escasez de dinero, entre otros aspectos. De esta forma, puedes empezar a analizar qué es lo que necesitas para emprender tu proyecto o negocio.

Pruebas online.

Si tienes acceso a Internet, revisa algunos test en línea. Puedes utilizar las siguientes búsquedas: "qué tipo de personalidad tengo según mis gustos", "descubre cómo te ven los demás", "evalúa tu capacidad para resolver problemas", entre otras. Estas pruebas te ayudarán a identificar mejor cuáles son tus fortalezas y talentos, cómo te identificas y qué debilidades tienes. Tú misma completarás una serie de alternativas sobre tu vida para dar con las respuestas que deseas.

Trata de utilizar las herramientas durante una semana y vuelve a emplearlas en 2 o 3 meses. De esta manera sabrás en qué has mejorado o podrás comenzar una planificación que te permita mejorar uno de los factores en tu vida con el tiempo. Cada una de nosotras somos distintas y estas herramientas personales te servirán sin importar en qué etapa de tu vida te encuentres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS